Operación: El Triunfo de la Visivilidad. (¡y sin exhibisionismo!)

Como estudiante de canto empedernida que soy (entre otras cosas empedernidas), me gusta mirar "Realities" que tienen que ver con el canto. Sí. Y qué. Creo que, más allá de si existe un guión o no, de si está pautado quién gana o no y todas esas cosas que puedan decirse, soy capaz de ver este tipo de programas con otros ojos. Siempre me gustó hacerlo. Y los ojos que miran el programa son los que aprovechan cada detalle sobre lo que me gusta y descarta o "filtra" todo lo amarillista y chabacano que se le agrega. Con éste o con cualquier "Reality". Pero hoy le toca a "Operación Triunfo 2009".

Esta edición, la cuarta, se hizo como una especie de combinación con Gran Hermano, ya que, si bien antes los participantes sí convivían en una casa, no se televisaba en vivo por un canal ni se hacía público todo conflicto que surgiese. Y como apertura, se seleccionaron quienes "entrarían" a la Academia en un "casting" final en vivo.

Cuando la vi cantar, me pareció que la tenía MUY clara. Me sigue pareciendo que la tiene muy clara. Bastante más clara que muchos ahí adentro. Porque es personal, porque se adueña de las canciones y porque además, interpreta las canciones, lo cual no es un detalle menor. Y cuando la vi cantar esa primera canción, mi "Gaydar" (¿o deberíamos empezar a llamarlo "Lesdar", chicas?) se puso en alerta. Seguí viendo el programa, en el cual siempre, aun cuando no lxs presentan al principio, lxs novixs parecen surgir de las paredes para lxs respectivxs participantes, a menos, claro, que ellxs mismxs se encarguen de aclarar que son Gays/Lesbianas. Algo que creo que en Operación Triunfo nunca sucedió, como sí fue el caso de Gran Hermano. Pero ella jamás habló de ningún novio, claro. Y la producción jamás preguntó.

Y entonces, les dejo esta nota, que habla por sí sola:


Operación Triunfo 2009
-->Ayelén K.
Novedades


Las confesiones de Ayelén Kelly
20/05/2009 22:00

La rosarina habló del día que le contó a su familia que le gustaban las chicas.

Aunque Telefé nunca tocó el tema ni mostró charlas al respecto, en varias oportunidades Ayelén Kelly expresó su orientación sexual.
Hoy, en una charla que mantuvo con María del Huerto y Nadia, dio detalles de la forma en que sus familiares más cercanos se enteraron de su inclinación.
La primera en manifestarse fue una de sus hermanas quien le preguntó abiertamente si le gustaban las chicas a lo que respondió que sí.
Luego ella se lo confesó a su otra hermana quien le dijo que ya se había dado cuenta. El mismo día a la noche lo dialogó con su madre:
-Mamá tengo algo que decirte.
-¿Qué, estás embarazada? preguntó ella.
-No, todo lo contrario- replicó Ayelén.
-¿Te gusta alguna chica, algún chico?- dio el pie su madre.
-No, no me gusta una chica... me gustan todas- respondió ella directamente.
-Es algo que me imaginaba, no es algo que me sorprenda... habrá que esperar hasta que te definas bien.
-No, mami, yo ya estoy segura- aseveró.
-No será lo que más me guste, me costará aceptarlo, pero vos sabés que las puertas siempre van a estar abiertas y que no te voy a dejar de querer.
También contó que su padre se enteró porque su madre se lo dijo (ellos están separados) y la charla que tuvo con él le resultó mucho más fácil.
Ayelén expresó su felicidad porque toda la familia la apoya en su elección sexual y la hacen sentir muy contenida. Hasta su abuela que es de otra generación quiere muchísimo a su novia y tiene una excelente relación, comentó. También dijo tener preocupación por la reacción que la gente pueda llegar a tener en la calle con ella cuando salga de la Academia.




Hoy, "gracias" al reposo forzado por una descompostura, y mientras miraba la Edición Central de este programa, Mariano Peluffo entró a la Academia y además de entrevistar a los nominados, la entrevistó a Ayelén. Entre otras cosas, le preguntó sobre las visitas que le gustaría recibir. Específicamente, si no pudiera repetir las personas, a quién elegiría para que entraran, ya que anteriormente habían sido su padre y su hermana. Ella dijo con toda tranquilidad que le gustaría que fuera su mamá, o sus amigos. Peluffo se la quedó mirando como esperando algo más. Y Ayelén, sonriendo, le dijo:

- ¿Vos qué querés que diga?
- ¡No, nada! -dijo Peluffo con una cara de inocente que realmente si fue actuada, se ganó un premio. - Pero viste que a veces uno tiene ganas de ver a *un* amigo en particular o cosas así.

Por un lado me parece bastante inteligente de su parte el hecho de no exponer(se) ni exponer a su pareja. Y probablemente también habla de no querer buscar "éxito" por "ese" lado, que sabemos que es bien fácil. El éxito creo que lo va a tener igual porque es talentosa. Por otro lado, como siempre, me incomoda el título de la nota, "Las *confesiones* de Ayelén...", como si fuera algo malo, que se confiesa y se castiga y no algo que simplemente se cuenta. Pero sé que sería pedirle peras al olmo esperar que a algo que se está tratando bien, y con naturalidad en un medio de comunicación masivo, *además* no se le ponga un título con determinados detalles "técnicos", por decirlo de alguna manera.

Así que creo que por ahora, me doy por satisfecha. He visto comentarios sobre Ayelén en internet diciendo que debería cambiar su look, ponerse una falda para estar más femenina o cosas por el estilo. Claramente sabemos que un artista no cambia por usar falda, vestido, maquillarse o no. Hay muchísimos ejemplos sobre este tema. En fin, no creo que Ayelén vaya a comulgar con este estereotipo. Parece tener un carácter fuerte y un don lo suficientemente interesante como para ser ella misma. Veremos y escucharemos.


El Alma en su Laberinto ·· Hoy, con espíritu musical!

0 se animaron!:

Publicar un comentario

Vaaaaamoosss... Vos y yo sabemos que querés comentar!!! ;o)