El prejuicio y la discriminación "socialmente aceptado"

No hay nada que deteste más que las generalizaciones. Bueno, sí hay probablemente, pero las generalizaciones me molestan en extremo.

Una de las tantas generalizaciones que detesto es la que hacen muchas personas cuando dicen lo siguiente: "*Todos* somos prejuiciosos, *todos* prejuzgamos de una forma u otra". O.o ¿Y eso por qué? *Ésa* persona está siendo prejuiciosa.

No estoy diciendo que en el mundo en general no existan muchos prejuicios y de todas las formas y los colores. De hecho creo que existen *demasiados* prejuicios. En mi opinión y solamente mía, si existiesen la mitad de los prejuicios que hay dando vueltas, habría la cuarta parte de los conflictos que vemos a diario. Más o menos, es una cifra tirada al azar en medio de un pensamiento; nada científico.

Pero a lo que voy con este fluir de palabras es más bien otra cosa. Es... Hace mucho tiempo, no recuerdo cuánto, me propuse algo: NO SER PREJUICIOSA. Eliminar cualquier pensamiento prejuicioso que viniese a mi mente. Obvio, no sucede de la noche a la mañana, lleva voluntad, pero eso no quiere decir que no se puede hacer. Eso no quiere decir que la naturaleza supuestamente prejuiciosa innata, inherente e inmutable de los seres humanos tenga que permanecer a nuestro lado toda la vida y morir con nosotros cual tatuaje que nos fue hecho a fuego al nacer.

Entonces, lo que fui proponiéndome fue precisamente eso: en cuanto un pensamiento en el que yo era consciente que había contenido discriminatorio venía a mi mente (y sí, a menos que tengamos tal lavado de cerebro que no distingamos bien de mal en términos generales, sabemos muy bien cuándo se discrimina y cuándo no), en ese momento me decía a mí misma que NO, que ese pensamiento, esa forma de llamar a lo que sea que estaba llamando así, NO estaba correcta. Poco a poco fui descubriendo que tenía muchos menos pensamientos o reacciones que pudieran "saltar" con contenido potencialmente discriminatorio. Y por consecuencia, mucho menos que desterrar.

No fui educada para discriminar. Vengo de una familia mixta, con una madre de ascendencia católica, italiana y libanesa y un padre de ascendencia judía y ucraniana. Y ambos son ateos ahora. No fui educada discriminando tampoco, que es otra cosa. No soy religiosa, pero sí espiritual. Adoro la filosofía budista, pero no me gustan las religiones. Sin embargo, las ceremonias budistas son unas de las más bellas que he experimentado (habiendo concurrido a misas y ceremonias judías también).

El prejuicio, la discriminación, se pueden COMBATIR. No existen para siempre. No es una condición permanente a la que hay que acostumbrarse. NO todo el mundo es prejuicioso y discrimina. Una persona puede ser una persona de mierda. Luego será: gorda, flaca, fea, linda, rubia, morocha, blanca, negra, alta, enana, loca, cuerda, gay, hétero, lesbiana, trans, bi, puto, puta, torta, chongo, cana, ladrón, judío, cristiano, musulmán, budista, ateo, agnóstico, nazi, comunista, conservador, socialista, sordo, ciego, mudo, rengo, enfermo, retardado, (insertar nacionalidad), tipo, mina, viejo, joven, (insertar profesión), (insertar signo del zodiaco), pobre, rico, y como me acabo de pasar 5 minutos intentando pensar en todas estas categorías, si alguien tiene alguna más, no dude en agregarla. La idea no es la categoría, precisamente. La idea es que eso NO importa. Y que cuando es una de esas categorías lo que precede a la palabra "de mierda", lo que hay que pensar es: "Momento! La persona es de mierda, luego, será esto, lo otro y lo de más allá. Pero no tiene nada que ver ".

Puede que hayan muchas personas a las que les importen tres catzos y medio hacer ese ejercicio. A mí, sí. Por eso, no quiero que luego, vayan diciendo que todo el mundo es prejuicioso y discrimina. Porque hago mi propio ejercicio para no serlo. Y tampoco discrimino a quienes no quieran hacerlo. Es pura y exclusivamente problema de ellos. Ellos se pierden de vivir una vida sin la necesidad de ver a la gente detrás de rótulos y estigmas.

Seguro, las etiquetas existen. Pero cuando las etiquetas se usan para estigmatizar, se vuelven "pegajosas". ¿Y cuál sería la diferencia entre decir que alguien es "tal y tal cosa" y que "todas las personas son prejuiciosas y discriminan"? ¿Que una es más "general" que la otra? ¿Eso lo hace más "verdadero" y más "aceptable"?

Sí, me enoja. ¿Por qué? Porque hay gente que todos los días nos esforzamos para poder marcar una diferencia en nuestras vidas y las vidas de quienes nos rodean. Para que nuestra existencia no sea igual y quizás, solamente quizás, de a poquito, poder cambiar alguna que otra cosa a nuestro alrededor. Y causa bastante lástima que el prejuicio y la discriminación interna de algunas personas (digo algunas personas en general, para no decir "la gente"), no les permitan disfrutar de los cambios que suceden a su alrededor y quieran extender, inconscientemente, eso mismo sólo porque no pueden superarlo o porque no tienen ningún interés en hacerlo.


Alma en su Laberinto ·· Hoy, quitándome de encima el estigma de la discriminación y el prejuicio generalizado.


Powered by Qumana

14 se animaron!:

Lorelai dijo...

realmente muy interesante lo que decís !!!
no me acuerdo cómo caí acá.. pero caí jajaja
sabés que es lo bueno de que haya personas prejuiciosas ?? al menos a mi entender, que podemos reconocer y apreciar a quienes no lo son, y que tenemos nosotros mismos la oportunidad de no serlo.
con estas cosas es cuando uno se pone esas "metas" cómo te pusiste vos, para poder "crecer cómo persona" y creo que una de las cosas que mas reconfortan (al menos a mi) es verme justamente, crecer cómo persona.
te felicito por tu gran actitud de querer cambiar este mundo de mierda empezando por pequeños cambios internos.
una de mis frases favoritas q me "robé" hace un tiempo de ya ni recuerdo donde, es justamente "y si el mundo no cambia, al menos yo intentaré que algo cambie en mi"
saludos!
LoreW

Alma en su Laberinto dijo...

Gracias Lore!!!

Siempre pensaba esto que escribo cuando oigo a la gente decir eso, decir "todos somos prejuiciosos, todos discriminamos". No, todos no. Y creo que el decir "todos hacemos esto" es una simple excusa para no dejar de hacerlo.

Es mucho más fácil justificar el prejuicio o el sentimiento discriminatorio si lo hace "todo el mundo", que pensar en cambiarlo.

Muy buena la frase y sí, quizás el mundo pueda cambiar si cada unx de nosotrxs cambiamos aunque sea un poquito.

Saludos!

marga dijo...

yo sé que no fue tu intención, pero este post me sonó 'raro'... decís que no todos son prejuiciosos y al mismo tiempo confesás que te ejercitás mucho para no serlo... no sé, y enumerás una serie de 'categorías' (e invitás a la gente a aportar algunas más) supuestamente discriminables...

yo sí fui educada para discriminar, aunque creo que nunca aprendí...

bss!

Alma en su Laberinto dijo...

Hola Marga! Es interesante lo que me planteás. Y entiendo (por más que no, no fue la intención) en qué punto te sonó "rara" la entrada.

A ver si puedo explicarlo un poco mejor. A lo que me refiero principalmente es a que cuando (o si) surgen pensamientos discriminatorios en mí, mi reacción es no quedarme en lo que, en mi opinión, es el conformismo de "todo el mundo discrimina" como un lugar común, sino pensar que se puede cambiar eso que, en mayor o en menor medida sí está o estuvo en algún lugar dentro de todos.

No es una confesión. No me ejercito mucho en no serlo, porque eso significaría que lo soy, ¿verdad? (Si necesito mucho ejercicio para no serlo, entonces lo soy!). Es como una vez leí en algún blog creo, un niño no nace con prejuicios (creo que en el tuyo!), sino que a medida que crece los va adquiriendo del entorno. De los padres, de los amigos, de los maestros, de todos. Luego cuando crecemos, está en nuestro criterio poder hacer algo con ellos. ¿Mucho, poco? No es realmente importante. A lo que iba con mi planteo es a que lo que realmente me resulta molesto es esa comodidad de pensar que porque "todos discriminan" entonces no está "tan" mal discriminar. Pues no! Está tan mal como cualquier otra cosa! Y el hecho de "masificarlo" puede ser la excusa de mucha gente para no cambiarlo, la salida más fácil y más cómoda.

Por otro lado lo de las "categorías", supuestas, es verdad. Y estoy incluida en varias. Creo que son simplemente... ni siquiera categorías.. son "características" que pueden tener las diferentes personas. Lo que sucede, en mi opinión, es que cada característica puede convertirse en algo "discriminable" para quien tenga la voluntad de discriminar. Si tengo una persona que es.... no sé... me tomo a mí misma (siempre es la mejor manera de no herir susceptibilidades), por ej. tento una tez muy blanca. Me pongo al sol un rato y quedo como un camarón. No va a faltar alguien que, si tiene ánimos de discriminar, vaya a decir "blanca teta". Por ejemplo. Siempre. Había una publicidad sobre eso, creo que era de chicles, en la que todos le ponían un "sobrenombre" a otro... pero los sobrenombres tienen "esa cosa" implícita que alguna vez puede llegar a ser una discriminación. O no.

No sé si me expliqué bien. Espero que sí... Entiendo lo que me decís sobre lo que entendiste. Y entiendo que te resulte contradictorio que me "proclame" en contra de la discriminación, al mismo tiempo que "me ejercito" (supuestamente) para no practicarla. Eso es contradictorio. Pero es a lo que voy. No es lo que trato de transmitir. Lo que quiero decir es que, dentro del marco de la carga de discriminación que todos tenemos, en mayor o menos medida, opto por ser conciente y "autorepudiar" los casos en los que me descubrí en esos pensamientos o lo que sea, que estaban siendo discriminatorios. Si fueran ejercicios exhaustivos, estaría en el horno!! =o)

Besos!! (Y gracias por hacerme escribir mucho! Me hace ejercitar las neuronas!)

Anónimo dijo...

Para mí lo interesante es lo que enseñan estos exabruptos cuando nos salen sin más.
Muchas veces el origen es que queremos insultar a alguien, porque nos sentimos dañados o por lo que sea, y en vez de decir sencillamente "sos una mierda", aparecen cual caja de Pandora, este tipo de discriminaciones que creo tenemos muchos (aunque a veces muy escondidas). Y entonces decimos... "flaco/a de mierda" o "gordo/a de mierda". Y uno se queda preguntándose... ??¿¿¿???.
Para mí es muy útil que salgan para conocer un poco más de nosotros mismos y saber qué tenemos a nivel de las tripas.. Y ahí aprender, rectificar si se puede con el destinatario, pero fundamentalmente darnos cuenta lo que llevamos dentro.
De hecho es una forma como otras, es cierto, bastante neurótica, de hace identidad, de diferenciarnos...
Tengo una muy buena amiga que sabía que estaba en pareja con una mujer y para ella siempre todo bien. Y de repente, un día, en una discusión jodida, le salió desde lo más profundo gritarme "lesbiana de mierda"... su cabeza nunca me había discriminado, sus tripas parece que sí. Y fue muy bueno que saliera afuera. Ahí se dió cuenta, ahí progresamos y crecimos..
Bue... esto va para muy largo. Pero es que el tema que planteaste me parece muy bueno y muy medular.
un beso

Anónimo dijo...

yo creo que el prejuicio no tiene necesariamente que ver con la descriminación...

Alma en su Laberinto dijo...

Hola Neptuno!

Totalmente de acuerdo con lo que decís. Sea que salgan en forma de exabruptos o que lo pensemos y no salga, a lo que me refería es a que si podemos detectar que existe alguna forma de discriminación y/o prejuicio, entonces podemos hacer algo. Lo que sea.

Si simplemente nos quedamos en el "todo el mundo discrimina", es una postura cómoda para no cambiar nada, a nivel personal. Puede importarte o no hacerlo, pero el hecho de generalizar, si bien puede hacer sentir menos culpable a la persona que no quiera cambiar, mete en la bolsa a quienes SÍ quieren crecer y progresar en estos temas.

Las personas que son una mierda, serán una mierda más allá de las características que tengan. Y quienes no lo son, serán buenas personas más allá de cualquier cosa. Pero coincido con vos en que, en caliente es cuando sale lo más visceral que está dentro de nosotros, y que es verdad. Es lo que creemos.

El caso de un hombre al que le mataron al hijo (terriiiible en mi opinión) y quería justicia. Me parece un reclamo más que justo, un reclamo... sin palabras casi. Pero en ese reclamo, incluyó algo así como: "Pero después si se hace tal o cual cosa, tenemos a las viejas con los pañuelitos blancos en la cabeza, rompiendo las pelotas en la plaza de mayo, llorando por pelotudeces durante años". (algo al estilo de esto, pero con este tenor de agresividad). Y me quedé pensando. Uno puede tener una bronca, un dolor incontenible por la muerte de un hijo, pero si no pensás *eso* desde antes, *eso* no sale en ningún momento.

Un beso, y me alegro que te haya gustado el tema!

Alma en su Laberinto dijo...

Hola .lemmon.!

No, claro que no tienen necesariamente que ver. No quise decir que tuvieran que ver. Sólo que son dos cosas que a mí particularmente no me gustan, y me agrada poder cambiarlo en mí misma.

Y no me gusta que se generalice, como venía diciendo, en decir que todos somos prejuiciosos y/o discriminatorios, porque no creo que sea verdad.

Gracias por pasarte!

marga dijo...

por nada... :)

Anónimo dijo...

Dulce Ambar:

Por primera vez recibí un premio. Uno de esos premios que se dan entre los bloggeros, ya sabés... Y tuve que elegir a algunas personas para a su vez, entregarle este premio virtual. Y te diré que por tu dulzura, tu linda onda, tu espiritualidad y por ser tan amena acá y en el foro, pensé en vos.

Ojalá aceptes y pases por mi blog. Quizás no sea tu onda colgar un premio, o algo por el estilo, pero de todas maneras quiero dártelo.

Te mando un beso grande. De más está decir, que me encanta tu blog...

Alma en su Laberinto dijo...

Marga: =o)

*~*~*~*~*~*~*~*

Anita: Te agradezco muchísimo que hayas pensado en mí para este premio virtual. Y sobre todo porque decís cosas muy lindas sobre mí, en las que me siento identificada.

Claro que lo acepto! Es mi primer premio también, y creo que este tipo de reconocimientos (por más que siempre habrá quien diga que es "sólo" un premio virtual de otrx bloggerx) nos incentivan a hacer lo que amamos y a amar lo que hacemos.

Muchas gracias de nuevo y en cuanto pueda, cumpliré con las reglas del premio! =o)

Beso grande para vos!

Condesa da Estálaleche dijo...

Tema harto discutido en persona.
No puedo agregar más a lo dicho simplemente porque me encantan mis opiniones espontáneas.

Casualmente me tocó leer un dictamen del Comité europeo de DD.HH. sobre discriminación y libertad de expresión (respecto de las teorías revisionistas negadoras del Holocausto). Interesantísimo como en "el primer mundo" tratan el tema. Siempre hay algo que objetar, siempre.

Anónimo dijo...

Ambar, recién paso y veo tu agradecimiento. Y nada. Pienso que lo merecés. Me parecés una bella persona y valoro mucho eso en alguien. Cada vez es más dificil de encontrar!
Voto porque pronto escribas algo, mujer... (Vamos, Usted tiene mucho qué decir...)

Alma en su Laberinto dijo...

Condesa da..: A mí también me gustan mis opiniones espontáneas. Y las suyas. =oP

Y sí, la forma que tiene "el primer mundo" de tratar muchas cosas es..... interesante.

*~*~*~*~*~*~*~*

Gracias de nuevo Ana-Unheimliche.. de verdad.
Y sí, espero pronto poder escribir alguito!
Acabo de abrir otro blog, donde estoy volcando cosas que tenía escritas desde siempre, y cosas que estoy escribiendo (estoy empezando a escribir de nuevo, por suerte!). Eso también me tiene atareada! =o)

Publicar un comentario

Vaaaaamoosss... Vos y yo sabemos que querés comentar!!! ;o)