Observándome a mí misma (porque sí, me observo, entre otras personas, a mí misma), he notado que cambié mi patrón de sueño. Y no me refiero a las horas, cuántas horas, en qué horas y eso. Me refiero a "cómo" duermo. Desde la calidad del sueño, pasando por la forma postural física, hasta llegar a los sueños y sus contenidos. Y entonces, haré una breve reflexión sobre lo observado, porque así creo que lo merece, sin entrar en obvias intimidades (aunque muchos pueden decir, "¡pero mujer, éstas ya son intimidades!". Y bueno, ¡es un vicio... !).
El Antes* Cual delicado angelito, yo me acostaba a dormir, me tapaba (siempre) y cuando me dormía, ahí quedaba. Listo. No me movía hasta despertarme. No es que tuviera el sueño pesado, nada de eso, pero quiero decir, que no me movía. Las sábanas permanecían inmutablemente calmas a mí alrededor.
* Cual pobre almita, dentro de mis pesadillas, como cualquier desgraciada, intentaba correr mas no podía, intentaba gritar mas no podía, intentaba pegar mas no podía. Tenía 2 ó 3 pesadillas recurrentes, para qué negarlo, que están dentro del común de las pesadillas recurrentes. Uff, qué alivio.
* Insomnio, ¿qué es eso? A lo sumo, ese tipo de insomnio que puede suceder, que se llama "insomnio de sueño interrumpido". Eso implicaba que me despertaba varias veces durante la noche, miraba el reloj, y seguía durmiendo. Esa es toda la historia de mi insomne ser.
* ¿Roncar? Roncan los demás. Yo nunca ronqué. Hay gente que hasta habla en sueños. Mirá vos. Curioso. Yo duermo derechito toda la noche, ¿lo mencioné? Las sábanas no se inmutan, mucho menos yo.
El Durante
* Bueno, quizás, alguna vez, me daba vuelta. Alguna vez, necesité despertarme y moverme hacia el otro costado. Pero no me desperté y como roto sobre mí propio eje, las sábanas permanecen en su sitio.
* Digamos que una de mis pesadillas recurrentes fue "exterminada" por mano propia al encender un maldito cigarrillo y FUMAR. JA! Si todo fuera tan fácil en la vida.... Mis pesadillas fueron mutando, sin embargo, pero yo fui mutando con ellas y aquí hay algo curioso. He oído versiones de esto, nada oficial, claro, nada dentro de la "psicología aceptada", todo fuera del terreno "científico" y dentro del terreno "paranormal"... pero puedo dar fe de que es verdad. La cuestionsilla es que me fui haciendo fuerte dentro de mis pesadillas, y dándome cuenta de que soñaba, mientras soñaba (si me siguen, y me comprenden lo que quiero decir). Pero sigamos, sigamos....
* El insomnio.... digamos que no molesta. No suelo despertarme una vez que me dormí. Ahora, a qué hora me duermo, es ooootra historia completamente distinta!! =oP
* Roncar, roncar.... lo que se dice roncar, no ronco. Ok, mi teoría del ronquido es que hay personas que roncan y personas que no roncan. Y después está toooodo otro grupo que en determinadas situaciones y posiciones, podrían llegar a roncar. Pero se tiene que dar una serie de factores muy extraños. Y a veces, muy de vez en cuando, sucede. Bien. Hablar en sueños..... eso es otra historia.... Me han dicho que hablo, que balbuceo... Pero demonios, ¿por qué siempre, pero siempre que pregunto "¿qué dije?" NADIE se acuerda, o NADIE comprendió?? Hmmmm... eso da MUCHO que pensar....
* Agreguemos soñar en otros idiomas, y soñar que canto. Dicen que no se puede soñar en un idioma que no sea el idioma materno. MENTIRAAAA, FALSO!!! Y lo tengo bien demostrado porque más de una vez he soñado sueños completos en inglés. (Sí, soy bilingüe pero eso no tendría nada que ver supuestamente). Es más, he soñado con otros idiomas de los cuales sé apenas unas palabras!!
El Después (o sea, El Ahora)
* Soy una maniática de las sábanas. Porque las camas mal hechas y con sábanas de abajo NO ajustables, se salen, así de simple. Y no es que me mueva toda la noche, no pateo, no soy un equino, pero simplemente, se salen si no están bien ajustadas. Para eso ayudaría una frazada GRANDE en invierno, o un acolchado GRANDE en su defecto, y no cualquiera de ellos de 1/2 plaza en lugar de 1 y 1/2 plaza. =o/ No puedo soportarrrr que se deshaga la camaaaa!!! Y no, no me muevo, pero si se deshace, me despierto. Y sí, me tapo siempre, en verano... lo menos posible pero... siempre.. algo...
* Ajá! Las pesadillas... veamosss... Estábamos en el temita de darse cuenta de que soñamos mientras estamos en los sueños mismos. Bien. Recuerdo oportunidades en las que dentro de los sueños, me dije a mí misma que debía recordar lo que estaba sucediendo (que por supuesto, después NO recordé) cuando me despertara, porque era muy importante. Recuerdo haber tenido sueños como películas (!!) en los que todo se veía muy bien, pero terminado el sueño, recuerdo ver en mi mente pasar los créditos y el "The End" y que la "pantalla" se apagara y me despertara... O_o Y finalmente, sobre las pesadillas... la prueba y error... En las pesadillas se aprende del enemigo (o sea, uno mismo, en general). Recuerdo enfrentarme a situaciones y al ser consciente de que era una pesadilla, en mis primeras experiencias, tranquilizarme a mí misma con ese pensamiento. El siguiente paso, fue intentar despertarme a mí misma en las situaciones en las que no me sentía cómoda... hasta que el día que funcionó... fue... simplemente magistral. Poder volver de una pesadilla por deseo propio... es algo totalmente mágico. Como viajar en el tiempo. Nuevo. Y luego de eso, se volvió práctica... tenía pesadillas y lo hacía (creo) y recuerdo una en particular... trataron de engañarme (malditos bastardossss =oP ) y me decían (ellos?? quien fuese a quien me enfrentaba) que era real, que no era una pesadilla, y que no intentase hacer nada. Y yo, con miedo, miraba.... Y entonces, miré de nuevo y dije, "¡¡Mentira!! SÍ es una pesadilla y puedo salir cuando YO quiera!!" Y recuerdo ese esfuerzo mental para salirme y me desperté... con el corazón latiéndome fortísimo en el pecho y transpirando frío... Uff...
*Insomnio, inexistente. Alguuuuna que otra vez. ¿La clave? No intentar dormirse. No buscar dormir. Es ahí cuando una se duerme. ;o)
* Roncar, es lo mismo. No ronco. Sólo que en una posición desafortunada, cualquiera puede roncar o atragantarse, por supuesto. Ahora.... Hablo. Mucho. En castellano y en inglés. Me despierto hablando. Me despierto a mí misma cuando estoy dormida, hablando. Canto y me despierto cantando. He llegado a despertarme un par de veces gritando (eso ya se pasó, pero... ¡viva la libertad de expresión!). Pero hablo, hablo y hablo. Y es MUY molesto despertarse y darse cuenta de que lo que lo despertó a uno fue nada más y nada menos que SU propia voz HABLANDO en sueños. Ojalá pudiera grabarme a ver qué demonios digo. Y así como me desinhibí en esto, me desinhibí en pegar. Un día soñaba que quería cachetear a alguien y no podía mover la mano. Y pensaba... "¿Pero será posible que NUNCA puedo pegar en los sueños?" (sí, con esa consciencia de que estaba soñando). Y entonces me dije, "En ESTE sueño, VOY a pegarle!!" Y allí fue mi puño a la cara del pobre infeliz.... Me despertó el ruido de todas las cosas de mi mesita de luz cayendo al piso..... una a una.... en cascada. Hay más de eso... de cuando le doy a la pared y me doy tremendo golpe en la mano... en fin... Pero son pocos los casos de agresión. =oP
La Conclusión
El sueño y sus formas y variantes, cambian de acuerdo con el estado madurativo del individuo, sus creencias y cuán predispuesto esté a entregarse a nuevas experiencias. Si no está predispuesto a escudriñar nuevos territorios o nuevos horizontes, cualquiera sean éstos, es muy probable que no cambien los hábitos de sueño, pero tampoco cambiarán los aspectos malos de esos hábitos. En un intento por ilustrar y de autoreflexionar sobre mis propias características, o al menos una parte de ellas, creo que sería pecar de inocente como mínimo pensar que una entrada así en un blog abarca lo que a tantos hombres les tomó dedicar sus vidas enteras a su estudio. Sin embargo, y por mi naturaleza curiosa ante todo y mi otra naturaleza investigadora y buscadora de verdades y de respuestas a todo, sería pecar de "menefreguista" no observarme y observar a todo y todos, y reflexionar sobre todo lo que me rodea y, de ser posible, volcar comentarios al respecto. De ahí a que tengan sentido, hay tooodooo otro gran paso.
Alma en su Laberinto ·· Hoy, pensando si alguien me soñará para estar viva... si cuando me duermo y sueño.. ésa es la vida real y cuando me despierto, en realidad me voy a dormir y sueño... ¡Cuántas teorías!
Haciendo el (¿la?) MEME .... (¿Qué demoniosss es un(a) MEME???)
Bueno, me agarraron. Me cazaron. Me flecharon. Me apuntaron y me dieron. [psst! estás siendo catastrófica otra vez...] .. Decía.. que me pasaron un MEME, se llama? No sé lo que es, pero aparentemente es como un juego-cadena y acá están las reglas. No sé qué sucede o si sucede algo si no lo hago, pero como es divertido, lo hago. A ver.
O_o [sí, sos una idiota que copiaste otra cosa después de copiar las reglas, no pongas esa caraaaa] Shut uppppp!!
Decía... las reglassss:
Las reglas brindadas amablemente por La Grieguis son:
1. Cada jugador comienza con un listado de ocho cosas que quiere hacer antes de morir, no importa las que sean, pero ocho.
2. Hay que escribir esas ocho cosas en su blog, junto con las reglas del juego.
3. Hay que seleccionar a ocho personas más, invitarlas a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
4. Es importante no olvidar dejar un comentario desde donde nos invitaron a jugar.
Entonces, mis ocho cosas antes de moriiirrrrr.... serían.. más o menos así:
1. Tener un hijo/a
2. Aprender a leer músicaaa
3. Aprender otro idioma como se debe además de inglés (si es más de uno, mejor)
4. Aprender a tirar las cartas del Tarot como se debe
5. Obtener mi Maestría en Reiki y trabajar de ello.
6. Tener mi propia casa, solo mía y que nadie me la pueda sacar.
7. Haber podido conocer al menos un lugar del mundo que sea patrimonio de la humanidad, preferentemente Egipto, Roma, Grecia, India y el Lejano Oriente. Al menos uno.
8. Haber tenido una buena y sincera conversación con las personas en mi vida que me interesan y que amo. En algún momento de mi vida, haberles dicho que las amo. Y que sea eso lo que recuerden de mí.
¿¿Mencioné que detesto este tipo de "desafíos" en los que hacen que uno piense en el "qué hacer antes de morir"??
Bueno, y selecciono para hacer la misma tarea (y de la misma forma que Grieguis, selecciono a 4 por alguna extraña razón, y se me acota la lista... hmmmmmm) a.... a.... quienes quieran hacerlo!!! Y si estoy rompiendo con el MEME, pues ME cacho. O_o ¿Qué les pasa a las personas que rompen con el MEME?? (¿Se puede "romper" un MEME??) Digo, me parece una falta de respeto instar a 4 personas de mis vínculos a hacer esto si no quieren. Va contra mis principios. Me niego. No puedo. Así que, si alguien de los que me leen, desea hacerlo, pues hágalo y páseme los créditos. He dicho.
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, haciendo MEME's y rompiéndolos también, aparentemente. Rebelde, bah!
O_o [sí, sos una idiota que copiaste otra cosa después de copiar las reglas, no pongas esa caraaaa] Shut uppppp!!
Decía... las reglassss:
Las reglas brindadas amablemente por La Grieguis son:
1. Cada jugador comienza con un listado de ocho cosas que quiere hacer antes de morir, no importa las que sean, pero ocho.
2. Hay que escribir esas ocho cosas en su blog, junto con las reglas del juego.
3. Hay que seleccionar a ocho personas más, invitarlas a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
4. Es importante no olvidar dejar un comentario desde donde nos invitaron a jugar.
Entonces, mis ocho cosas antes de moriiirrrrr.... serían.. más o menos así:
1. Tener un hijo/a
2. Aprender a leer músicaaa
3. Aprender otro idioma como se debe además de inglés (si es más de uno, mejor)
4. Aprender a tirar las cartas del Tarot como se debe
5. Obtener mi Maestría en Reiki y trabajar de ello.
6. Tener mi propia casa, solo mía y que nadie me la pueda sacar.
7. Haber podido conocer al menos un lugar del mundo que sea patrimonio de la humanidad, preferentemente Egipto, Roma, Grecia, India y el Lejano Oriente. Al menos uno.
8. Haber tenido una buena y sincera conversación con las personas en mi vida que me interesan y que amo. En algún momento de mi vida, haberles dicho que las amo. Y que sea eso lo que recuerden de mí.
¿¿Mencioné que detesto este tipo de "desafíos" en los que hacen que uno piense en el "qué hacer antes de morir"??
Bueno, y selecciono para hacer la misma tarea (y de la misma forma que Grieguis, selecciono a 4 por alguna extraña razón, y se me acota la lista... hmmmmmm) a.... a.... quienes quieran hacerlo!!! Y si estoy rompiendo con el MEME, pues ME cacho. O_o ¿Qué les pasa a las personas que rompen con el MEME?? (¿Se puede "romper" un MEME??) Digo, me parece una falta de respeto instar a 4 personas de mis vínculos a hacer esto si no quieren. Va contra mis principios. Me niego. No puedo. Así que, si alguien de los que me leen, desea hacerlo, pues hágalo y páseme los créditos. He dicho.
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, haciendo MEME's y rompiéndolos también, aparentemente. Rebelde, bah!
Eclipse Total de Luna (y de corazón) ... (y.. otras.. yerbas..O_o )
Y entonces ante la magia superlativa de un hecho como un eclipse de luna.... todos mis sentimientos se eclipsan.. y se opacan.. y me quedo embobada mirando cómo, luego de la obscuridad total y el carmesí de la superficie en Selene, se asoma un amanecer que me regocija como si viera al sol aparecer por el horizonte en una playa desierta. Nunca había experimentado eso al ver un eclipse. Sinceramente increíble. Sencillamente ... magnífico.
Pero un eclipse es la oscuridad por un instante. Luego lo que sea que se eclipsó, vuelve. La luz que iluminaba la Luna está volviendo. Mi Alma brilló, porque brilla cada vez que se emociona con las cosas sencillas de la Naturaleza, como éstas. Porque cuando tenía 12 años y dije que quería ser "astrónoma", era muy probable que lo dijera de verdad. Pero, como tantas cosas, y como a tantos niños, se me dijo: "Ser astrónomx no es mirar el cielo y las estrellitas todo el día panza para arriba". :o/ Ya lo sé, ya lo sabía. Y dije, "Ya lo sé". Y es muy probable que para cuando tuve que elegir, a la edad de 18, tenía la mente tan cagada que ni siquiera miraba las estrellas para darme fuerzas. Ojalá las hubiera mirado y me hubiese acordado de mis sueños. Distinta sería mi realidad ahora. (¿Ves? Ya vamos volviendo de la luz... ya va pasando el "eclipse" de corazón... el mágico "eclipse" de luz....)
Hice mal. Hice las cosas mal e hice mal a otros. Como diríamos en porteño, "todo para atrás" *. Me enredo en el Laberinto y es como cuando cosés o cuando tejés... si tironeás de la lana o del hilo es peor... es más, cuanto más tirás es peor. Con el hilo, lo único que te salva es encontrar "ese rulito" que siempre queda, cuando se arma la "galleta"**, que es donde encaja la aguja y de ahí tirar, y voilá! todo se despeja! Con la lana, lo único que te salva es aflojarla, aflojarla lo más posible y con paciencia desenredar, desenredar y desenredar. No sirve de nada tirar. De nada, nada. Entonces, ok, me estoy dando ejemplos a mí misma. Debería tomarlos. Por algo surjieron. JA! ("Piensa, piensa!! Lee, y piensa!!" *pienso, leo y pienso. Más fuerte*).
Entonces... quizás debería tranquilizarme un poco, ¿verdad? ("¡Verdad!" *graciassss*) [qué útil resulta a veces tener múltiples personalidades representadas en un blog público en internet, no es cierto?? Muejejejejeje... Ji]
Y... después de tranquilizarme, debería encontrar el "rulito". Y con paciencia, desenredar y desenredar. ¿Verdad? ("¡Verdad! Mucha verdad." *Ok, ya no te creo, me estás diciendo 'verdad' por decir. Fueraaa* "Ufa" ). [Midioossss ya no se puede confiar en nadie... Está terrible la calle...]
En concreto... ¿qué tenemos? Nada. Nada de nada. ¿Lloramos? ¿Nos angustiamos? [Eso ya lo hiciste.... pero si querés...] Sí... pero además de hacer eso.... Ufff... así no llegamos a nada... Y yo misma no me estoy ayudando. Me parece que el eclipse al final me robó todas las ideas. Vine a hacer un post dramático y termino cagándome de risa. (!!!!) ¡¡Habrase visto!! [Eso te pasa por ser tan catastrófica =P ] ¡¡BUENO!! Y entonces... decía... que me parece que he descubierto una nueva faceta de mi personalidad.... Y que me voy a dormir porque sino mañana no me levanto ni con... (¿cómo era...? grrrr) el gancho de las grúas. Ése mismito. Au revoir.
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, eclipsada por la Luna, y las... ¿demás? .. (bueh... mejor dejemoslo así... y después dicen que los eclipses no afectan el comportamiento.... Hmmmmmm....)
* "todo para atrás" - término usado en el habla porteña para señalar una situación que va de mal en peor.
** "galleta" - cuando se refiere a hilos y lanas, "muchos nudos juntos" (más que un nudo).
Pero un eclipse es la oscuridad por un instante. Luego lo que sea que se eclipsó, vuelve. La luz que iluminaba la Luna está volviendo. Mi Alma brilló, porque brilla cada vez que se emociona con las cosas sencillas de la Naturaleza, como éstas. Porque cuando tenía 12 años y dije que quería ser "astrónoma", era muy probable que lo dijera de verdad. Pero, como tantas cosas, y como a tantos niños, se me dijo: "Ser astrónomx no es mirar el cielo y las estrellitas todo el día panza para arriba". :o/ Ya lo sé, ya lo sabía. Y dije, "Ya lo sé". Y es muy probable que para cuando tuve que elegir, a la edad de 18, tenía la mente tan cagada que ni siquiera miraba las estrellas para darme fuerzas. Ojalá las hubiera mirado y me hubiese acordado de mis sueños. Distinta sería mi realidad ahora. (¿Ves? Ya vamos volviendo de la luz... ya va pasando el "eclipse" de corazón... el mágico "eclipse" de luz....)
Hice mal. Hice las cosas mal e hice mal a otros. Como diríamos en porteño, "todo para atrás" *. Me enredo en el Laberinto y es como cuando cosés o cuando tejés... si tironeás de la lana o del hilo es peor... es más, cuanto más tirás es peor. Con el hilo, lo único que te salva es encontrar "ese rulito" que siempre queda, cuando se arma la "galleta"**, que es donde encaja la aguja y de ahí tirar, y voilá! todo se despeja! Con la lana, lo único que te salva es aflojarla, aflojarla lo más posible y con paciencia desenredar, desenredar y desenredar. No sirve de nada tirar. De nada, nada. Entonces, ok, me estoy dando ejemplos a mí misma. Debería tomarlos. Por algo surjieron. JA! ("Piensa, piensa!! Lee, y piensa!!" *pienso, leo y pienso. Más fuerte*).
Entonces... quizás debería tranquilizarme un poco, ¿verdad? ("¡Verdad!" *graciassss*) [qué útil resulta a veces tener múltiples personalidades representadas en un blog público en internet, no es cierto?? Muejejejejeje... Ji]
Y... después de tranquilizarme, debería encontrar el "rulito". Y con paciencia, desenredar y desenredar. ¿Verdad? ("¡Verdad! Mucha verdad." *Ok, ya no te creo, me estás diciendo 'verdad' por decir. Fueraaa* "Ufa" ). [Midioossss ya no se puede confiar en nadie... Está terrible la calle...]
En concreto... ¿qué tenemos? Nada. Nada de nada. ¿Lloramos? ¿Nos angustiamos? [Eso ya lo hiciste.... pero si querés...] Sí... pero además de hacer eso.... Ufff... así no llegamos a nada... Y yo misma no me estoy ayudando. Me parece que el eclipse al final me robó todas las ideas. Vine a hacer un post dramático y termino cagándome de risa. (!!!!) ¡¡Habrase visto!! [Eso te pasa por ser tan catastrófica =P ] ¡¡BUENO!! Y entonces... decía... que me parece que he descubierto una nueva faceta de mi personalidad.... Y que me voy a dormir porque sino mañana no me levanto ni con... (¿cómo era...? grrrr) el gancho de las grúas. Ése mismito. Au revoir.
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, eclipsada por la Luna, y las... ¿demás? .. (bueh... mejor dejemoslo así... y después dicen que los eclipses no afectan el comportamiento.... Hmmmmmm....)
* "todo para atrás" - término usado en el habla porteña para señalar una situación que va de mal en peor.
** "galleta" - cuando se refiere a hilos y lanas, "muchos nudos juntos" (más que un nudo).
Sin Palabras
Y cuando me falten las palabras
y me haya alcanzado la locura,
recuerden quién he sido, quién fui;
la mujer de los ojos del tiempo,
de los ojos de gato;
la mujer de la mirada de cristal,
la niña Ambar;
la muchacha a la que todos respetaban
pero que muchos ignoraban;
la chiquilla curiosa e inquieta,
amante de los animales;
la niña de los gatos, nieta de su abuela;
la mujer de los escotes generosos
y de las cinturas nulas;
la muchacha tímida y comprometida con el estudio
encerrando un infierno entero en su propia mente;
la niña de las fotos extrañas,
la niña cristal,
la niña perfecta que nunca lo fue.
Y cuando me falten los momentos
y de mí surja el olvido
recuerden que nunca mentí,
que en mí la mujer tuvo y mantuvo su palabra,
que la niña sostuvo la mirada lo que pudo;
que la muchacha no cuenta lo que no debe
pero no esconde lo que lastima,
y que no por ser frontal
la mujer escupió las palabras en la cara.
Y cuando me falle la memoria
y de mí se apodere el silencio,
mis ojos se callen y mis labios se cierren,
que se sepa que amé incondicionalmente
a cuanto ser viviente se dejó amar;
que no se diga que de mí hubo un poro
por el cual no emanara
valor
coraje
fuerza
perseverancia.
Y entonces, sólo entonces cuando,
y si la locura llegara a vencerme,
quizás estaríamos mano a mano con la realidad.
Pero si esto llegara a suceder,
y si la locura me alcanzara
creo que prefiero pensar que es
sólo mi realidad que ha cambiado
de lugar en el mundo.
Copyright 2008 - El Alma en su Laberinto
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, perdida... perdidísima. ( **perdidísima** )
y me haya alcanzado la locura,
recuerden quién he sido, quién fui;
la mujer de los ojos del tiempo,
de los ojos de gato;
la mujer de la mirada de cristal,
la niña Ambar;
la muchacha a la que todos respetaban
pero que muchos ignoraban;
la chiquilla curiosa e inquieta,
amante de los animales;
la niña de los gatos, nieta de su abuela;
la mujer de los escotes generosos
y de las cinturas nulas;
la muchacha tímida y comprometida con el estudio
encerrando un infierno entero en su propia mente;
la niña de las fotos extrañas,
la niña cristal,
la niña perfecta que nunca lo fue.
Y cuando me falten los momentos
y de mí surja el olvido
recuerden que nunca mentí,
que en mí la mujer tuvo y mantuvo su palabra,
que la niña sostuvo la mirada lo que pudo;
que la muchacha no cuenta lo que no debe
pero no esconde lo que lastima,
y que no por ser frontal
la mujer escupió las palabras en la cara.
Y cuando me falle la memoria
y de mí se apodere el silencio,
mis ojos se callen y mis labios se cierren,
que se sepa que amé incondicionalmente
a cuanto ser viviente se dejó amar;
que no se diga que de mí hubo un poro
por el cual no emanara
valor
coraje
fuerza
perseverancia.
Y entonces, sólo entonces cuando,
y si la locura llegara a vencerme,
quizás estaríamos mano a mano con la realidad.
Pero si esto llegara a suceder,
y si la locura me alcanzara
creo que prefiero pensar que es
sólo mi realidad que ha cambiado
de lugar en el mundo.
Copyright 2008 - El Alma en su Laberinto
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, perdida... perdidísima. ( **perdidísima** )
Canción de Luna
Arrúllame en tus brazos, suave Realidad, y no dejes que la Verdad me duela, si es que Ella es demasiado dura. Acúname en tus brazos, Soledad, y no dejes que la tibia niebla del espanto me cubra, cuando las lágrimas surjan a borbotones de mis ojos, y sienta que no puedo respirar. Méceme lenta, tierna, cuidadosamente, Libertad, si cuando despierto siento que pertenezco a otro lugar, y siento que no llego cuando en realidad llego, y siento que no puedo cuando todo lo que en realidad hago no es más que hacer y poder. Cántame infinitamente, siénteme sentir, veme mirar, escúchame llorar y abrázame, Silencio, porque estoy sola y no sé lo que digo, en medio de ti. Háblame cuidadosamente, con pétalos de flores, con aromas del futuro, pídeme tesoros perdidos para que te cuente lo que pienso, y piénsame por las noches para que te encuentre por las mañanas, Amanecer sin rocío. Sonríeme abiertamente, Aurora boreal del precipicio, manso remanso de mis pensamientos, déjame soñar en tu regazo mientras me duermo, déjame reír a carcajadas mientras tú llueves. Ábrete despacio, inmenso futuro incierto plagado de posibilidades posibles, déjame soportar lo insoportable para poder sonreír ante el manto de lo insostenible. Habla tersamente, Realidad.... no me mates, no me llores, no me entierres. No me digas que esto que viví no ha sido lo que fue, que la Verdad es Mentira y que la Tierra es Polvo. No me escuches vibrar sin sonido y me ignores, no me mires pintar sobre un manto de barro, no me obligues a vivir ilusoriamente en la subjetividad de los demás. Explícame, Realidad, cómo viven los que viven la Verdad de este mundo sin sentido, ilusamente, ilusionados en su propia Ilusión.
Copyright 2008 - El Alma en su Laberinto
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, en el Laberinto del Laberinto.
Copyright 2008 - El Alma en su Laberinto
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, en el Laberinto del Laberinto.
Crónica reportando desde la ventana de enfrente (midiossssporfavorquealquienmeayude)
Como si mis mañanas no fueran lo suficientemente escabrosas con mi gata siamesa maullando con su voz en cuello, engolada y de pie sobre el escritorio, arrojando una cosa tras otra como contestación alternativa a mis reiterados pedidos de que se CALLE, ha surgido una nueva diversión acústica en el barrio*
[*Barrio: léase alrededores de mi habitación, el lavadero de mi casa, y la cocina, aunque, por qué no, el departamento del otro lado del departamente de donde proviene la diversión acústica en cuestión. Pero eso ya no me incumbe].
Creo que hasta mi gata ha quedado totalmente opacada ante semejante.... "hilaridad".. que ya no maulla/ berrea/ arroja cosas/ pide para salir. Extraño, ¿verdad?
Un poco de información (un poquito) creo que será bienvenida. El departamente "B", cuyas ventanas se encuentras exactamente enfrente de la ventana de MI habitación, está habitado por dos personas, una bastante mayor que la otra (deducción astuta, una ES la madre de la otra). En el último tiempo, la madre se enfermó; luego supimos que estuvo internada (ya saben, supimos como todo se sabe en los edificios... no de chusmas, no... pero se sabe..). Y ahora parece que está bastante enferma. Yo lo sé porque la oía toser en las noches (y en las mañanas y en las tardes =oS ).
Una mañana, me despierto alegremente (como suelo despertarme) y luego de tomar mi vaso de leche habitual, vuelvo a mi habitación y me siento en mi computadora (digamos, "frente" a mí computadora, y en la silla). Estoy viendo cosas en internet, antes de continuar con mi sueño de vacaciones.. puedo remolonear.. bla bla.. y en eso, en mi silencia irrumpe una voz absolutamente..... ronca. Figúrense esas voces de mujeres, que hablan a los gritos en todos lados, que no cuidan en absoluto su forma de expresarse, que no les importa cuidar en absoluto su forma de expresarse, y que hablan de todo y por todas partes.... y además, con la voz RONCA. (Claro, de tanto hablar, y MAL!!).
La cara de sorpresa en mi cara creo, será irreproducible, sobre todo porque no terminaba nunca. Si sólo hubiera sabido que además de no terminar nunca *esa* mañana no terminaría nunca ninguno de los días que ella viniera a cuidar a la pobre anciana postrada!!!
Una típica charla de esta mujer hacia la anciana, en una mañana (fragmento de mañana) puede consistir en relatarle todas las noticias que se reproducen por la televisión, pero no sé por qué, se saltea las BUENAS noticias. No sé qué canal verá esta buena mujer, pero le cuenta las tremebundas historias de las muertes en la ruta, y de cómo un transeúnte fue atropellado por un tren y debieron rastrillar sus restos del andén para entregarlos a su familia, de cómo, aparentemente, el suegro de la hermana del primo de la novia del esposo de la mujer que se acostaba con la amante del verdulero que tenía un hijo que a su vez se transaba, a veces, a un chicho que le hacía los mandados... cómo *ése*, parecía ahora tener la culpa del asesinato del perro de la familia de la novia del empresario que manejó los asuntos comerciales del abogado de tal y cual familia rica en no-sé-dónde. O_o Juro que un día la va a matar a esa pobre anciana. La van a encontrar seca, en la cama, y nadie va a saber, y yo, mi pobre espírutu y mi almita vamos a saber quién fue la inductora de tal masacre.
Ni hablar de cuando viene "ÉL". ÉL viene los fines de semana. Ayyyy mamita queridaaa... Agarrensenn de algo!! Se la pasa, todo el día que está... dele que te dele... crítica que critica... no se sabe contra quién, no logro discernir contra quién... porque si supiera contra quién, por lo menos sería interesante, ¿no? Digo!! Pero no, no sé contra quien!! No sé si insulta porque a la pobre anciana la arrastraron al parque, porque la sacaron de la casa, porque no la sacan lo suficiente o por qué demonios.
En fin... podría seguir... pero creo que se capta el ambiente. Cuando tenga algo realmente memorable para contar, juro que vengo y actualizo!! MUejejejejejeje
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, y cuando pensábamos que nada podía empeorar nuestro despertar... recuerden.. SIEMPRE hay algo peor... sobre todo cuando la voz es RONCA y el volumen es ELEVADO.
[*Barrio: léase alrededores de mi habitación, el lavadero de mi casa, y la cocina, aunque, por qué no, el departamento del otro lado del departamente de donde proviene la diversión acústica en cuestión. Pero eso ya no me incumbe].
Creo que hasta mi gata ha quedado totalmente opacada ante semejante.... "hilaridad".. que ya no maulla/ berrea/ arroja cosas/ pide para salir. Extraño, ¿verdad?
Un poco de información (un poquito) creo que será bienvenida. El departamente "B", cuyas ventanas se encuentras exactamente enfrente de la ventana de MI habitación, está habitado por dos personas, una bastante mayor que la otra (deducción astuta, una ES la madre de la otra). En el último tiempo, la madre se enfermó; luego supimos que estuvo internada (ya saben, supimos como todo se sabe en los edificios... no de chusmas, no... pero se sabe..). Y ahora parece que está bastante enferma. Yo lo sé porque la oía toser en las noches (y en las mañanas y en las tardes =oS ).
Una mañana, me despierto alegremente (como suelo despertarme) y luego de tomar mi vaso de leche habitual, vuelvo a mi habitación y me siento en mi computadora (digamos, "frente" a mí computadora, y en la silla). Estoy viendo cosas en internet, antes de continuar con mi sueño de vacaciones.. puedo remolonear.. bla bla.. y en eso, en mi silencia irrumpe una voz absolutamente..... ronca. Figúrense esas voces de mujeres, que hablan a los gritos en todos lados, que no cuidan en absoluto su forma de expresarse, que no les importa cuidar en absoluto su forma de expresarse, y que hablan de todo y por todas partes.... y además, con la voz RONCA. (Claro, de tanto hablar, y MAL!!).
La cara de sorpresa en mi cara creo, será irreproducible, sobre todo porque no terminaba nunca. Si sólo hubiera sabido que además de no terminar nunca *esa* mañana no terminaría nunca ninguno de los días que ella viniera a cuidar a la pobre anciana postrada!!!
Una típica charla de esta mujer hacia la anciana, en una mañana (fragmento de mañana) puede consistir en relatarle todas las noticias que se reproducen por la televisión, pero no sé por qué, se saltea las BUENAS noticias. No sé qué canal verá esta buena mujer, pero le cuenta las tremebundas historias de las muertes en la ruta, y de cómo un transeúnte fue atropellado por un tren y debieron rastrillar sus restos del andén para entregarlos a su familia, de cómo, aparentemente, el suegro de la hermana del primo de la novia del esposo de la mujer que se acostaba con la amante del verdulero que tenía un hijo que a su vez se transaba, a veces, a un chicho que le hacía los mandados... cómo *ése*, parecía ahora tener la culpa del asesinato del perro de la familia de la novia del empresario que manejó los asuntos comerciales del abogado de tal y cual familia rica en no-sé-dónde. O_o Juro que un día la va a matar a esa pobre anciana. La van a encontrar seca, en la cama, y nadie va a saber, y yo, mi pobre espírutu y mi almita vamos a saber quién fue la inductora de tal masacre.
Ni hablar de cuando viene "ÉL". ÉL viene los fines de semana. Ayyyy mamita queridaaa... Agarrensenn de algo!! Se la pasa, todo el día que está... dele que te dele... crítica que critica... no se sabe contra quién, no logro discernir contra quién... porque si supiera contra quién, por lo menos sería interesante, ¿no? Digo!! Pero no, no sé contra quien!! No sé si insulta porque a la pobre anciana la arrastraron al parque, porque la sacaron de la casa, porque no la sacan lo suficiente o por qué demonios.
En fin... podría seguir... pero creo que se capta el ambiente. Cuando tenga algo realmente memorable para contar, juro que vengo y actualizo!! MUejejejejejeje
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, y cuando pensábamos que nada podía empeorar nuestro despertar... recuerden.. SIEMPRE hay algo peor... sobre todo cuando la voz es RONCA y el volumen es ELEVADO.
Etiquetas:
caos,
confusión,
cordura,
culpa,
disconformidad,
humor,
los demás,
noticias,
respeto,
sarcasmo,
ser humano,
vacaciones,
vida
El Sutra del Corazón
Necesito Paz. Extrañamente, en este texto que puede parecer tan lejano y ambiguo, encontré una luz muy preciada en su momento. Creo que podría llegar a entender cómo, comprendiendo todos los conceptos en su totalidad, se llegaría a la tan mentada "Iluminación".
Los créditos van para
Buddha's Light Publishing
In conjunction with the Center for Sutra translation and Research
University of the West
Prajnaparamita Heart Sutra: Translated from the Chinese Version of Xuanzang
Venerable Yifa, Michael Charles Owens, Peter Mathew Romanskiewicz
http://www.blia.org
Prajnaparamita Heart Sutra
The Bodhisattva Avalokitesvara, while practicing
the profound prajnaparamita, clearly saw that
all five skandhas are empty, thus overcoming all
suffering.
Sariputra,
form is no different from empty,
empty no different from form,
form is just empty,
empty just form,
sensation, perception, volition and consciousness
are also like this.
Sariputra, this is the emptiness of all dharmas:
they neither arise nor cease,
are neither defiles nor pure,
neither increse nor decrease.
For this reason within emptiness there is no form,
no sensation, perception, volition or consciousness;
no eye, ear, nose, tongue, body or mind;
no sight, sound, scent, taste, touch, or thought;
no seeing... even no thinking;
no ignorance nor end of ignorance,... even
no aging and death, nor end of aging and death;
no suffering, origin, cessation or path;
no wisdom and no attainment.
Because nothing is attaines,
bodhisattvas maintain prajnaparamita,
then their heart is without hindrance,
and since without hindrance, without fear;
escaping upside-down, dream-like thinking,
and completely realizing nirvana.
All buddhas of all times maintain prajnaparamita,
thus attaining anuttara-samyak-sambodhi.
Hence know, prajnaparamita is
the all-powerfull mantra,
the great enlightening mantra,
the unequaled mantra,
able to dispel all suffering.
This is true, not false.
Therefore proclaim the prajnaparamita mantra.
Recite the mantra thus:
Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha!
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, meditativa....
Los créditos van para
Buddha's Light Publishing
In conjunction with the Center for Sutra translation and Research
University of the West
Prajnaparamita Heart Sutra: Translated from the Chinese Version of Xuanzang
Venerable Yifa, Michael Charles Owens, Peter Mathew Romanskiewicz
http://www.blia.org
Prajnaparamita Heart Sutra
The Bodhisattva Avalokitesvara, while practicing
the profound prajnaparamita, clearly saw that
all five skandhas are empty, thus overcoming all
suffering.
Sariputra,
form is no different from empty,
empty no different from form,
form is just empty,
empty just form,
sensation, perception, volition and consciousness
are also like this.
Sariputra, this is the emptiness of all dharmas:
they neither arise nor cease,
are neither defiles nor pure,
neither increse nor decrease.
For this reason within emptiness there is no form,
no sensation, perception, volition or consciousness;
no eye, ear, nose, tongue, body or mind;
no sight, sound, scent, taste, touch, or thought;
no seeing... even no thinking;
no ignorance nor end of ignorance,... even
no aging and death, nor end of aging and death;
no suffering, origin, cessation or path;
no wisdom and no attainment.
Because nothing is attaines,
bodhisattvas maintain prajnaparamita,
then their heart is without hindrance,
and since without hindrance, without fear;
escaping upside-down, dream-like thinking,
and completely realizing nirvana.
All buddhas of all times maintain prajnaparamita,
thus attaining anuttara-samyak-sambodhi.
Hence know, prajnaparamita is
the all-powerfull mantra,
the great enlightening mantra,
the unequaled mantra,
able to dispel all suffering.
This is true, not false.
Therefore proclaim the prajnaparamita mantra.
Recite the mantra thus:
Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha!
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, meditativa....
Etiquetas:
amor incondicional,
bondad,
mundo,
religiones,
respeto,
ser humano,
silencio,
sufrimiento,
Universo,
vida
Teatro, teatro y más teatro II (fragmentos, de nuevo)
Un monólogo preciado para mí. Lo ensayé una y otra vez en el par de años que estudié teatro, hace unos cuantos... años. Y una profesora, tuvo el toupé de decirme que no tenía edad suficiente para poder interpretarlo. JA! No se trata de edades cronológicas.... no.
"Doña Rosita La Soltera o El Lenguaje de las Flores" de Federico García Lorca.
ACTO TERCERO
(...)
ROSITA (Arrodillada delante de ella [Tía].)
Me he acostumbrado a vivir muchos años fuera de mí, pensando en cosas que estaban muy lejos, y ahora que estas cosas ya no existen, sigo dando vueltas y más vueltas por un sitio frío, buscando una salida que no he de encontrar nunca. Yo lo sabía todo. Sabía que se había casado; ya se encargó un alma caritativa de decírmelo, y he estado recibiendo sus cartas con una ilusión llena de sollozos que aun a mí misma me asombraba. Si la gente no hubiera hablado; si vosotras no lo hubierais sabido; si no lo hubiera sabido nadie más que yo, sus cartas y su mentira hubieran alimentado mi ilusión como el primer año de su ausencia. Pero lo sabían todos y yo me encontraba señalada por un dedo que hacía ridícula mi modestia de prometida y daba un aire grotesco a mi abanico de soltera. Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen casa nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel, viendo las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que no conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno dice: "Ahí está la solterona"; y otro, hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: "A esa ya no hay quien le clave el diente". Y yo lo oigo y no puedo gritar, sino vamos adelante, con la boca llena de veneno y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y de no moverme más, nunca, de mi rincón.
TÍA
¡Hija! ¡Rosita!
ROSITA
Ya soy vieja. Ayer le oí decir al ama que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi sangre, con quien quise y... con quien quiero. Todo está acabado... y, sin embargo, con toda la ilusión perdida, me acuesto, y me levanto con el más terrible de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta. Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía... (¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?) Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribungo que apretara sus dientes por última vez.
TÍA
¿Por qué no me hiciste caso? ¿Por qué no te casaste con otro?
ROSITA
Estaba atada, y además, ¿qué hombre vino a esta casa sincero y desbordante para procurarse mi casamiento? Ninguno.
TÍA
Tú no les hacías caso. Tú estabas encelada por un palomo ladrón.
ROSITA
Yo he sido siempre seria.
TÍA
Te has aferrado a tu idea sin ver la realidad y sin tener caridad de tu porvenir.
ROSITA
Soy como soy. Y no me puedo cambiar. Ahora lo único que me queda es mi dignidad. Lo que tengo por dentro lo guardo para mí sola.
(...)
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, en el escenario del Laberinto, recordando viejos tiempos.
"Doña Rosita La Soltera o El Lenguaje de las Flores" de Federico García Lorca.
ACTO TERCERO
(...)
ROSITA (Arrodillada delante de ella [Tía].)
Me he acostumbrado a vivir muchos años fuera de mí, pensando en cosas que estaban muy lejos, y ahora que estas cosas ya no existen, sigo dando vueltas y más vueltas por un sitio frío, buscando una salida que no he de encontrar nunca. Yo lo sabía todo. Sabía que se había casado; ya se encargó un alma caritativa de decírmelo, y he estado recibiendo sus cartas con una ilusión llena de sollozos que aun a mí misma me asombraba. Si la gente no hubiera hablado; si vosotras no lo hubierais sabido; si no lo hubiera sabido nadie más que yo, sus cartas y su mentira hubieran alimentado mi ilusión como el primer año de su ausencia. Pero lo sabían todos y yo me encontraba señalada por un dedo que hacía ridícula mi modestia de prometida y daba un aire grotesco a mi abanico de soltera. Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen casa nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; yo, lo mismo que antes, cortando el mismo clavel, viendo las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que no conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno dice: "Ahí está la solterona"; y otro, hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: "A esa ya no hay quien le clave el diente". Y yo lo oigo y no puedo gritar, sino vamos adelante, con la boca llena de veneno y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y de no moverme más, nunca, de mi rincón.
TÍA
¡Hija! ¡Rosita!
ROSITA
Ya soy vieja. Ayer le oí decir al ama que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi sangre, con quien quise y... con quien quiero. Todo está acabado... y, sin embargo, con toda la ilusión perdida, me acuesto, y me levanto con el más terrible de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta. Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía... (¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?) Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribungo que apretara sus dientes por última vez.
TÍA
¿Por qué no me hiciste caso? ¿Por qué no te casaste con otro?
ROSITA
Estaba atada, y además, ¿qué hombre vino a esta casa sincero y desbordante para procurarse mi casamiento? Ninguno.
TÍA
Tú no les hacías caso. Tú estabas encelada por un palomo ladrón.
ROSITA
Yo he sido siempre seria.
TÍA
Te has aferrado a tu idea sin ver la realidad y sin tener caridad de tu porvenir.
ROSITA
Soy como soy. Y no me puedo cambiar. Ahora lo único que me queda es mi dignidad. Lo que tengo por dentro lo guardo para mí sola.
(...)
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, en el escenario del Laberinto, recordando viejos tiempos.
Teatro, teatro y más teatro ("fragmentos", digamos)
Tengo ganas de escribir. Pero no sé sobre qué. O mejor dicho y para variar un poquito en mi ebullición y revolución mental, no puedo ordenar todo para poder hacerlo. Entoooonnnces, y como no sé por qué me acordé de estos fragmentos de textos que son mis preferidos (o unos de mis preferidos) de teatro, que además los he actuado, pienso hacer eso: escribir aquí, citando, los fragmentos de estas obras teatrales. ¡A saber!
"Antígona Velez" de Leopoldo Marechal
(Se cubre el rostro con ambas manos. Un gran silencio. Toda la escena va iluminándose con la luz de la luna que se levanta en el horizonte. Antígona, volviendo a descubrir su rostro, ve aquella luz creciente, lanza un grito de júbilo tremendo y hace un mutis volado por la izquierda)
ANTÍGONA. - ¡Ignacio! ¡Ignacio!
(Ocduridad total. Las tres Brujas, en primer plano y centro.)
BRUJA 2ª. - ¡Lo estoy viendo! ¡ Lo estoy viendo!
BRUJA 1ª. - ¿Qué ve, comadre?
BRUJA 2ª. - Un caballo de oro, cubierto de sangre hasta las patas.
BRUJA 3ª. - ¿Corre?
BRUJA 2ª. - ¡Galopa! Está galopando, como enloquecido.
BRUJA 3ª. - ¿Y de quién es la sangre?
BRUJA 2ª. - ¡De Antígona Vélez!
BRUJA 1ª. - Por eso anda ella con los ojos tan abiertos.
BRUJA 2ª. - Es que la sangre no se duerme, cuando está queriendo salir el sol.
"Antígona Velez" de Leopoldo Marechal
(Cuadro segundo)
(...)
(Un silencio. Después ambos Coros hacen un mutis desolado, el de Hombres por la derecha, el de Mujeres por la izquierda. Desaparecidos los Coros, Antígona se yergue: pareciera que dirige sus oídos afuera, como para captar algún lamento en la noche.)
ANTÍGONA. - (Llama, contenidamente.) ¡Ignacio! (Más fuerte.) ¡Ignacio! (Escucha.) Sí, cuando era niño le tenía miedo a la oscuridad. Lo mandaban de noche a buscar en el galón estribos, riendas y bozales. ¡Y él volvía corriendo, y apretaba contra mi pecho su cabecita llena de de fantasmas! (Con amargura.) Porque han olvidado allá que Antígona Vélez ha sido también la madre de sus hermanos pequeños. Le tenía miedo a la oscuridad: ¡y me lo han acostado ahora en la noche, sin luz en su cabecera! ¡Ignacio! ¿Por qué no corre hasta el pecho de Antígona? ¡Es que no puede! ¡Le han hundido los pies en el agua negra! Pero Antígona buscará esta noche a su niño perdido, y lo hallará cuando salga la luna y le muestre dónde han puesto su almohada de sangre. Han olvidado allá que Antígona Vélez fue la madre de sus hermanitos. ¿Por qué no se levanta la luna sobre tanta maldad? ¡Ella entendería cómo una mujer no puede olvidar el peso de un niño, cuando vuelve asustado de la oscuridad, con dos estribos de plata en sus manos que tiemblan!(Se cubre el rostro con ambas manos. Un gran silencio. Toda la escena va iluminándose con la luz de la luna que se levanta en el horizonte. Antígona, volviendo a descubrir su rostro, ve aquella luz creciente, lanza un grito de júbilo tremendo y hace un mutis volado por la izquierda)
ANTÍGONA. - ¡Ignacio! ¡Ignacio!
(Ocduridad total. Las tres Brujas, en primer plano y centro.)
BRUJA 2ª. - ¡Lo estoy viendo! ¡ Lo estoy viendo!
BRUJA 1ª. - ¿Qué ve, comadre?
BRUJA 2ª. - Un caballo de oro, cubierto de sangre hasta las patas.
BRUJA 3ª. - ¿Corre?
BRUJA 2ª. - ¡Galopa! Está galopando, como enloquecido.
BRUJA 3ª. - ¿Y de quién es la sangre?
BRUJA 2ª. - ¡De Antígona Vélez!
BRUJA 1ª. - Por eso anda ella con los ojos tan abiertos.
BRUJA 2ª. - Es que la sangre no se duerme, cuando está queriendo salir el sol.
TELÓN
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, haciendo mutis por los pasillos del laberinto indefinidamente.
Las Cosas Tienen Movimiento
· Tengo sueños demasiado vívidos para ser sueños. Estoy dormida. Sueño. Son sueños. Vívidos.
· Cada vez que leo algo que escribe, me invade un sentimiento nuevo, diferente a cualquiera que hubiese tenido antes, más intenso, no necesariamente por eso, más agradable. De hecho, no son más agradables.
· Me fijé en el espejo para ver si tenía un cartel en la frente que dijera "Use y descarte luego". ¿Apuestas? No, no tengo nada. Tampoco hay ninguna marca de nacimiento. Debe ser mi cara en sí misma.
· No soy la única que piensa que los mensajes mutaron. Esto me da una leve, levísima satisfacción de que no estoy enloqueciendo (de nuevo). Y de que no estoy entrando en ningún tipo de brote psicótico ni nada así. Menos mal.
· No tengo ninguna intención de cambiar mi forma de ser. Seguiré (probablemente) siendo una imbécil a la hora de ser tomada por tal, pero por lo menos quiero elegir mejor quién me tomará de esa forma. Quiero saber a quién le doy ese poder.
· Diez días hace que me pidió, en menos de 24 hs, 2 veces otra oportunidad. Y que, como no respondí, me "apretó" levemente en "público" de forma anónima. Pero, claro, sin querer atiborrarme, presionarme, ni dejar de respetarme. No.
· Dije que no. Había dicho que no antes de hablar. Había dicho que no había cambiado de parecer. Dije que no por quinta vez. Porque me presionó. Ya me siento una mierda, una porquería. ¿Ya está?
· Ya está. Pasemos a otra cosa, mariposa! (¿Alguna vez dije que por alguna extraña razón, NO me gustan las mariposas?) Ahora, en lugar de mensajes para mí, hay mensajes para.... Oooohhhh! ¿Quién, quién quién? ¡Cómo quisiera sabeerrrr! NOT
· Y lo peor, como te decía, es que no me preocupa que rehaga su vida, porque parece que estuviera celosa. ¡Si yo misma le dije que me había alegrado de ver que, en un momento, parecía que estaba con alguien! (¿Será por eso que se muestra tan abierta? Seeee, claro, y yo mastico vidrio en mis tiempos libres y lo bajo con pintura vinílica). Es el simple hecho de que se caga en mi persona.
· ¿Qué entenderá la gente por respeto? Eso me preguntaba ayer cuando me bañaba a la noche taaarde. ¿Cuál será el concepto de "respeto" según las personas? ¿Qué concepto tiene cada persona del concepto de "respeto"? Pero claro, si lo posteo ahí, soy una filósofa barata. Mejor no gastar pólvora en chimangos, como diría.... alguien.
· Pero... la gente que se caga en otra gente... ¿lo hará sabiendo? ¿Lo hará a propósito? ¿Qué sentirá? Es algo que siempre me dio curiosidad saber... Qué siente alguien que jode a otra persona y sabe que la está jodiendo....
· Usar y descartar..... Detesto las personas que piensan que todos los demás son descartables. Es algo que me sobrepasa, me enerva, me..... produce... repulsión. Y lo peor es que hay tantas formas de hacer esto, que no es necesario andar por la vida siendo una persona abiertamente cagadora para que la gente sepa que alguien lo es. Alguien puede serlo y la gente a su alrededor puede no saberlo... HASTA....
· Mi gata vomita.... Sí, chiquita, ya sé... yo también...
· No hice nada, no escribí nada, no publiqué nada, no dije nada, no puse nada, me sumí en un mutismo multisensorial dedicado a dar el soporte que necesitara en estos 3 meses... lo necesario para que no estuviese mal, porque yo había sido LA mierda. No porque pensase que estaba mal lo que había hecho (sino habría deshecho lo hecho), sino porque simplemente, no me va lastimar y correr.
· Y resulta, que... ¡¡qué simple es cerrar un ciclo cuando se tienen las herramientas!! ¡Qué simple es pensar que los demás toman de uno, cuando es uno quien toma lo que necesita y se hace fuerte! ¡¡¡Qué sencilla es la vida de una víctima de la vida!!!
· Ayudé a cerrar un ciclo.... y me quedé sin aliento para empezar a recorrer el mío. Ayudé a terminar una carrera, pero no puedo encontrar siquiera el camino para ... algo... Ayudé.. Ayudé... Y como cuando un auto arranca... empujé, pero arrancó y siguió... y a mí me cubrió el humo del caño de escape. Casi casi, diría que el acelerador fue pisado un poquito demás, sólo para que haya un poquito más de humo, sólo para que vea que el auto se aleja de mí.
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, estancada, viendo pasar relucientes a quienes les di de comer.
· Cada vez que leo algo que escribe, me invade un sentimiento nuevo, diferente a cualquiera que hubiese tenido antes, más intenso, no necesariamente por eso, más agradable. De hecho, no son más agradables.
· Me fijé en el espejo para ver si tenía un cartel en la frente que dijera "Use y descarte luego". ¿Apuestas? No, no tengo nada. Tampoco hay ninguna marca de nacimiento. Debe ser mi cara en sí misma.
· No soy la única que piensa que los mensajes mutaron. Esto me da una leve, levísima satisfacción de que no estoy enloqueciendo (de nuevo). Y de que no estoy entrando en ningún tipo de brote psicótico ni nada así. Menos mal.
· No tengo ninguna intención de cambiar mi forma de ser. Seguiré (probablemente) siendo una imbécil a la hora de ser tomada por tal, pero por lo menos quiero elegir mejor quién me tomará de esa forma. Quiero saber a quién le doy ese poder.
· Diez días hace que me pidió, en menos de 24 hs, 2 veces otra oportunidad. Y que, como no respondí, me "apretó" levemente en "público" de forma anónima. Pero, claro, sin querer atiborrarme, presionarme, ni dejar de respetarme. No.
· Dije que no. Había dicho que no antes de hablar. Había dicho que no había cambiado de parecer. Dije que no por quinta vez. Porque me presionó. Ya me siento una mierda, una porquería. ¿Ya está?
· Ya está. Pasemos a otra cosa, mariposa! (¿Alguna vez dije que por alguna extraña razón, NO me gustan las mariposas?) Ahora, en lugar de mensajes para mí, hay mensajes para.... Oooohhhh! ¿Quién, quién quién? ¡Cómo quisiera sabeerrrr! NOT
· Y lo peor, como te decía, es que no me preocupa que rehaga su vida, porque parece que estuviera celosa. ¡Si yo misma le dije que me había alegrado de ver que, en un momento, parecía que estaba con alguien! (¿Será por eso que se muestra tan abierta? Seeee, claro, y yo mastico vidrio en mis tiempos libres y lo bajo con pintura vinílica). Es el simple hecho de que se caga en mi persona.
· ¿Qué entenderá la gente por respeto? Eso me preguntaba ayer cuando me bañaba a la noche taaarde. ¿Cuál será el concepto de "respeto" según las personas? ¿Qué concepto tiene cada persona del concepto de "respeto"? Pero claro, si lo posteo ahí, soy una filósofa barata. Mejor no gastar pólvora en chimangos, como diría.... alguien.
· Pero... la gente que se caga en otra gente... ¿lo hará sabiendo? ¿Lo hará a propósito? ¿Qué sentirá? Es algo que siempre me dio curiosidad saber... Qué siente alguien que jode a otra persona y sabe que la está jodiendo....
· Usar y descartar..... Detesto las personas que piensan que todos los demás son descartables. Es algo que me sobrepasa, me enerva, me..... produce... repulsión. Y lo peor es que hay tantas formas de hacer esto, que no es necesario andar por la vida siendo una persona abiertamente cagadora para que la gente sepa que alguien lo es. Alguien puede serlo y la gente a su alrededor puede no saberlo... HASTA....
· Mi gata vomita.... Sí, chiquita, ya sé... yo también...
· No hice nada, no escribí nada, no publiqué nada, no dije nada, no puse nada, me sumí en un mutismo multisensorial dedicado a dar el soporte que necesitara en estos 3 meses... lo necesario para que no estuviese mal, porque yo había sido LA mierda. No porque pensase que estaba mal lo que había hecho (sino habría deshecho lo hecho), sino porque simplemente, no me va lastimar y correr.
· Y resulta, que... ¡¡qué simple es cerrar un ciclo cuando se tienen las herramientas!! ¡Qué simple es pensar que los demás toman de uno, cuando es uno quien toma lo que necesita y se hace fuerte! ¡¡¡Qué sencilla es la vida de una víctima de la vida!!!
· Ayudé a cerrar un ciclo.... y me quedé sin aliento para empezar a recorrer el mío. Ayudé a terminar una carrera, pero no puedo encontrar siquiera el camino para ... algo... Ayudé.. Ayudé... Y como cuando un auto arranca... empujé, pero arrancó y siguió... y a mí me cubrió el humo del caño de escape. Casi casi, diría que el acelerador fue pisado un poquito demás, sólo para que haya un poquito más de humo, sólo para que vea que el auto se aleja de mí.
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, estancada, viendo pasar relucientes a quienes les di de comer.
Etiquetas:
ayuda,
cambio,
caos,
crisis,
dolor,
duelo,
gata,
ingenuidad,
llorar,
los demás,
necesidades,
respeto,
separación,
ser humano,
sobrevivir,
soledad,
sufrimiento,
vida
El síndrome de la hoja en blanco y la mente llena
I
Cierro los ojos y es entonces
cuando dejo que mi alma
deambule por los pasillos de mi mente,
que se escabulla por las esquinas
esquivas del pensamiento,
que piense que pienso,
cuando en realidad
la que piensa y siente
es la piel, el cabello,
los ojos grises y tristes
contra el cielo tormentoso de verano.
II
Cierro los ojos,
aprieto los párpados
y mi mirada quiere huir
pero no puede,
no tienen escapatoria
esos ojos entornados
que se mueven
como si soñaran
la peor de las pesadillas.
III
Pero, ¿y qué peor pesadilla
que querer dejar salir
lo de adentro para
que entre lo de afuera
y fracazar
una
y
otra
vez?
¿Qué peor sueño hecho
horrible realidad
que el de tener la creativa
y creadora mente
desbordante de
frutos, pero, al igual
que un árbol fertil
en medio de la nada
más absoluta,
no poder darlo, pasarlo,
transportarlo, transmitirlo,
poseerlo, dejarlo fluír,
dejarlo salir, dejarlo caer,
como los frutos de ese árbol...
IV
Al menos ese árbol,
al dejar que sus frutos
ya maduros,
dejen sus ramas,
se libera del peso que
nadie más puede ayudarle
a quitarse de encima.
V
¡Quién fuera árbol,
para echar raíces y no
perder el rumbo!
¡Quién fuera fruto,
para crear nuevos
árboles en el momento
oportuno!
¡Quién fuera viento
para que con una sola
e inherente virtud,
ayudase a los árboles
a aprender sobre su tenacidad
y a los frutos sobre su fertilidad!
¡Quién fuera elemento,
para tener una misión fija,
ineludible, inexorable,
inalterable y, que después
de todo, no se termina
porque, como energía,
se transforma,
como todo,
se transforma.
Nada se pierde.
Todo se transforma.
Nunca hubo un principio.
Nunca habrá un final.
De eso, se trata el
infinito.
Y, por eso, cuando
la mente está repleta
necesita transformarse
para poder seguir.
La página no está más
en blanco.
La mente está menos llena.
¿Dónde se consigue
el hechizo?
¿Dónde venden las
respuestas?
(La verdad está
AQUÍ ADENTRO)
Copyright 2008- El Alma en su Laberinto
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, tratando de encontrarme.
[Edit: Corrección post madrugada, post mediodía. El tipeo era un desastre. Me salteé frases. Los estragos de una mente cansada. Oh]
Cierro los ojos y es entonces
cuando dejo que mi alma
deambule por los pasillos de mi mente,
que se escabulla por las esquinas
esquivas del pensamiento,
que piense que pienso,
cuando en realidad
la que piensa y siente
es la piel, el cabello,
los ojos grises y tristes
contra el cielo tormentoso de verano.
II
Cierro los ojos,
aprieto los párpados
y mi mirada quiere huir
pero no puede,
no tienen escapatoria
esos ojos entornados
que se mueven
como si soñaran
la peor de las pesadillas.
III
Pero, ¿y qué peor pesadilla
que querer dejar salir
lo de adentro para
que entre lo de afuera
y fracazar
una
y
otra
vez?
¿Qué peor sueño hecho
horrible realidad
que el de tener la creativa
y creadora mente
desbordante de
frutos, pero, al igual
que un árbol fertil
en medio de la nada
más absoluta,
no poder darlo, pasarlo,
transportarlo, transmitirlo,
poseerlo, dejarlo fluír,
dejarlo salir, dejarlo caer,
como los frutos de ese árbol...
IV
Al menos ese árbol,
al dejar que sus frutos
ya maduros,
dejen sus ramas,
se libera del peso que
nadie más puede ayudarle
a quitarse de encima.
V
¡Quién fuera árbol,
para echar raíces y no
perder el rumbo!
¡Quién fuera fruto,
para crear nuevos
árboles en el momento
oportuno!
¡Quién fuera viento
para que con una sola
e inherente virtud,
ayudase a los árboles
a aprender sobre su tenacidad
y a los frutos sobre su fertilidad!
¡Quién fuera elemento,
para tener una misión fija,
ineludible, inexorable,
inalterable y, que después
de todo, no se termina
porque, como energía,
se transforma,
como todo,
se transforma.
Nada se pierde.
Todo se transforma.
Nunca hubo un principio.
Nunca habrá un final.
De eso, se trata el
infinito.
Y, por eso, cuando
la mente está repleta
necesita transformarse
para poder seguir.
La página no está más
en blanco.
La mente está menos llena.
¿Dónde se consigue
el hechizo?
¿Dónde venden las
respuestas?
(La verdad está
AQUÍ ADENTRO)
Copyright 2008- El Alma en su Laberinto
El Alma en su Laberinto ·· Hoy, tratando de encontrarme.
[Edit: Corrección post madrugada, post mediodía. El tipeo era un desastre. Me salteé frases. Los estragos de una mente cansada. Oh]
Etiquetas:
cambio,
confusión,
escribir,
poesía propia,
ser humano,
Universo,
vida