Sin respuesta (obvio) (y para variar).

Las preguntas que pasaron por mi mente en los últimos días pueden resumirse en lo siguiente:

¿Cómo sería si no fuera como soy?

Sí, puede parecer una pregunta elemental, con una respuesta más básica aún, pero lo que lleva a que me pregunte eso (con sus variantes) no lo es. Y por lo tanto, por muy sencilla que parezca, no creo que sea una cuestión menor.

No sé cuánta gente se habrá preguntado lo mismo. ¿La gente se cuestiona cómo sería de no ser como es? ¿Es el cuestionamiento que precede a un cambio? ¿Es el cuestionamiento en sí mismo que busca el cambio, es decir, la persona que llega a dicho cuestionamiento?

A todo esto, ¿cómo sería yo si no fuera como soy? ¿Cómo sería no vivir con "esto", o con un poco más de "aquello"? ¿Qué se siente no ser yo?
(Y esta última pregunta me recuerda inmediatamente a la canción de Avril Lavigne, "How does it feel to be different from me...").

¿Qué se sentirá no tener que luchar con........ todos los días, pero sí, obviamente con otras cosas? ¿O no tener cosas con las que luchar? ¿Tener una existencia, cómo decirlo, "tranquila", por usar alguna palabra?

En fin. Son preguntas. No tienen respuesta.
Las hago simplemente porque "preguntar" es uno de mis deportes favoritos y es gratis.

Sí, hay mucho más detrás de esas preguntas; lo sé.

Alma en su Laberinto  ··  Hoy, así.

*Insertar título complejo, inteligente, sarcástico y atrapante* (gracias)

Ni de egocéntrica, ni de egoísta.
Simplemente para y por mí.
Porque descubrí esta canción.
Porque me convertí en tiempo record en una fan de esta serie (La Ley y el Orden U.V.E) y de esta actriz- personaje.
Y porque todo lo anterior se relaciona entre sí en el hecho de que el video lo resume y lo expresa mejor en este momento.
Y antes de que me enrede más con las palabras, lo dejo. Y sí, es una de las canciones más tristes que he oído últimamente. Such is life.




My Skin

Take a look at my body,
Look at my hands,
There's so much here that I don't understand.
Your face-saving promises,
Whispered like prayers..
I don't need them..

'Cause I've been treated so wrong,
I've been treated so long
As if I'm becoming untouchable.

Well, contempt loves the silence, it thrives in the dark
With fine winding tendrils that strangle the heart.
They say that promises sweeten the blow
But I don't need them,
No, I don't need them.

I've been treated so wrong,
I've been treated so long
As if I'm becoming untouchable.

I'm a slow-dying flower
In the frost-killing hour,
Sweet turning sour and untouchable.


Oh, I need the darkness,
the sweetness,
the sadness,
the weakness,
Oh, I need this...
I need a lullaby,
a kiss goodnight,
Angel, sweet love of my life,
Oh, I need this..


I'm a slow-dying flower
In the frost-killing hour,
The sweet turning sour and untouchable.

Do you remember the way that you touched me before?
All the trembling sweetness I loved and adored?
Your face-saving promises,
Whispered liked prayers...
I don't need them..


Oh, I need the darkness,
the sweetness,
the sadness,
the weakness,
Oh, I need this...
I need a lullaby,
a kiss goodnight,
Angel, sweet love of my life
Oh, I need this...

Well, is it dark enough?
Can you see me?
Do you want me?
Can you reach me?
Or I'm leaving..
You'd better shut your mouth,
and hold your breath,
You kiss me now,
you catch your death,
Oh, I mean this...

Oh, I mean this...



Alma en su Laberinto  ··  Hoy, (hoy).

17 de mayo










«La orientación sexual no es una elección.»


Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia.
17 de Mayo.





Alma en su Laberinto ·· Hoy, diversa!

De cómo ser boludeada se abusan de tu paciencia

Tenía clase a las 19 hs. Hasta las 20:30 hs. Un grupo de tres.

Cinco minutos antes de la clase, llega uno de los alumnos y se acerca a la recepcionista (yo estaba estaba conversando con otra profesora y mi supervisor allí cerquita). Le dice que venía a cancelar la clase porque sus otros dos compañeros no iban a venir. La recepcionista (la misma santa que lidió con el Pendejitou) le dijo que para cancelar debía hacerlo el día anterior antes de tal y tal hora.

Mi supervisor (que ya había estado prestando atención) agrega que al ser un grupo, no podían cancelar, sólo podían pasar la clase a otro día de esa misma semana. Alumno E. (así lo llamaremos) mira con sus ojos enormes y sin decir palabra. Luego de unos segundos, explica:

- Es que V. y F. no vienen hoy y si yo tomo esta clase, lo que yo vea, después lo van a repetir la clase que viene y entonces yo voy a perder una clase.

Pensé. Técnicamente el pensamiento tenía muchísimo sentido. Ver dos veces lo mismo ES perder una clase.

Pasamos a explicarle a Alumno E. que en realidad, si ellos faltan es cuestión de ellos, y que la clases, aun con un solo alumno, de dicta igual y que la clase siguiente no debería verse lo mismo, por lo cual, no pierde nada. La otra profesora le dijo que también podía aprovechar para aclarar dudas.... (lo que darían algunxs alumnxs que están en grupos por tener una clase para ellxs solxs!).

Alumnos E. no parecía satisfecho con ninguna opción. Le dijo a la recepcionista (como si fuera su secretaria personal), que llamase a F., su compañero. La muchacha me mira y me pregunta:

- ¿Y qué le digo? - me la quedo mirando, porque tenía muchísimo sentido esa duda. Ni yo podía responderle. A todo esto, Alumnos E. había ido a servirse un café. Mi supervisor y la otra profe también se habían dirigido hacia allí, ya que varias clases estaban por empezar.

- ¿Qué dijo F.? - inquiere Alumnos E. mirándome. No entendía muy bien qué era lo que quería, pero parecía que ahora yo era la secretaria personal. Creo que respondí algo así como que no sabía qué era lo que quería que le dijéramos a F.

Lo miro a mi supervisor como preguntándole qué hacer. Mientras tanto, Alumno E. ya estaba hablando por su celular, al parecer, con F. (¡¡Era tan sencillo!!).

Después de una breve conversación, con mismo contenido que lo que veníamos diciéndole a Alumnos E., corta y le preguntamos, una vez más, si va a tomar la clase (le reaseguro que la clase que viene NO van a ver lo mismo). Dice que sí, pero que igualmente no está contento con la situación. La otra profesora, que había estado siguiendo la situación dice, atinadamente:

- Les digo, es un alumno complicado.

Y nos dirigimos raudamente al aula. Yo ya me la veía venir de lejos, fea, feísima. Una clase que iba a tener que remar mucho.

Empezamos, y Alumnos E. no prestaba atención.

Vale una aclaración aquí, antes de continuar: soy considerada una persona sumamente paciente; en extremo podríamos decir. Es algo que me caracteriza y que hace que pueda hacer mi trabajo (relativamente) bien.

Alumnos E. miraba constantemente su celular, cuando le preguntaba algo, después de toooooda una explicación, me preguntaba:

- ¿What?

Y parecía encaprichado a seguir consignas. Haciendo un ejercicio de verbos, yo ayudándolo a que pueda elegir el tiempo correcto, me lanza un:

- ¿No tenés las respuestas ahí? - así, en español y todo, y como si dudase de mi conocimiento.
A ver, analicemos: es un nivel bajo, no es que podía tener dudas en cuando a qué tiempo verbal correspondía, y AÚN cuando pudiese tener dudas, las respuestas las estaría leyendo, para guiarlo al tiempo correcto, sin mencionar que ese ejercicio en todos los años que llevo dando clases en este trabajo, lo debo haber hecho incontables veces y con la memoria que me caracteriza, con 3 ó 4 veces, me bastaría con saber las respuestas de memoria. En fin, comentario para boludearme N° 1, al que respondí, manteniendo la mirada en su mirada:

- Sí. - como quien dice, "por supuesto, y son las que te estoy diciendo".

Luego, en otro ejercicio, cara de "esto es una pelotudez". La idea es que no me importa si lo que hacemos es brillante o digno de niños de 5 años, ya que estamos aprendiendo un idioma. No es importante el contenido, sino la forma. Y de nuevo, se sale de la consigna y cuando le pregunto, le digo por qué no utiliza la palabra que estábamos practicando en cuestión, la respuesta:

- Porque me pareció que ésta es más adecuada.

O.O

Ooooooookkkkk. 
Llega un punto, creo, en la paciencia de todo ser humano (y esto se los digo del otro lado, del lado de profesora amorosa, que soporta todo y jamás abusaría de ese rol), en el que uno no puede dejarse pasar por encima. Es decir, quien está enseñando, lo hace por algo y el mero hecho de que a esa persona le paguen por enseñar, no significa que puedan tratarla cual felpudo para descargar frustraciones. Entonces, con la cara más dulce que todo mi ser me permite, me dedico a demostrarle que en realidad, no sabe tanto cómo cree saber, y que debería dejarme hacer mi laburo, porque de lo contrario, está tirando la guita a la basura (cosa que realmente no me incumbe, pero que no por tirarla a la basura donde yo trabajo piense que puede "basurearme"). Indefectiblemente funciona. Vaya una a saber por qué.

Pasada la hora de clase (en realidad a los 45, 50 minutos), se suele tomar un descanso, ya que obviamente 1 hora y media de clase seguida es bastante inhumano y cansador. Pregunto (casi una formalidad) si quisiera tomarse los 5 minutos para el café y me responde que no. Ò.o 

"Ok", pienso, "entonces sigamos y termino 5 minutos antes que esto ya no da para más".

Y se hicieron las 20:27 (!), momento en el cual decidí dar por terminada la clase, redondeando. Me mira, mira su celular (ya a estas alturas no me sorprendía), y me dice:

- Pensé que la clase era hasta las 20:30.
- Sí, es hasta las 20:30.
Mira nuevamente su celular.
- Son las 20:25.

O.O

No pregunten cómo sigue vivo. No lo sé. Miro mi reloj (que obsesivamente está ajustado con la hora oficial) y marcaba las 20:28. Le digo:

- El mío dice 20:29. - claro que no iba a decirle 20:30, sería demasiado perfecto. Y no iba a decirle 20:28, porque diría que tenía 2 minutos más. Qué más daba 1 minuto más, 1 minuto menos; a estas alturas hasta dudo que en su celular dijese 20:25 realmente!!

Se me queda mirando, pone cara de descontento y mueve una mano para juntar su carpeta. Le dije la tarea que podía hacer en casa. Se levantó y empezó a intentar decirme cosas en inglés (todo lo que no había hablado durante la clase, claro). A Alumno E. le lleva aproximadamente 3 minutos hilar una oración de 10 palabras hasta que le sale correctamente. Si pensamos que intentó decirme unas 3 ó 4 oraciones y yo se las corregí y le contesté y nos despedimos, dejó la clase a las 20:40 más o menos.

Resumiendo: no sólo no tomamos recreo (los 5 minutos por reglamento, contrato o como le llamen), sino que además se fue de la clase 10 minutos después como mínimo. Y me estuvo desafiando toda la clase.

Es decir, me boludeó. Parece, solamente parece un idiota. Ahora sé que es un tremendo hijo de puta.

En las dos semanas que siguieron, cuando me veía, apenas me saludaba. Por compromiso. Antes, me cruzaba y había llegado a preguntarme (le tomó 5 minutos porque lo hizo en inglés) cuándo me iba a tener como profesora de nuevo. Interesante cómo cambia la gente, incluso cuando una hace el mejor esfuerzo.

Probablemente eso es lo que diferencie a los primeros (idiotas) de los segundos (hijos de puta).

Los idiotas quizás no llegan a reconocer el esfuerzo porque no se dan cuenta, quizás sí.
Los hijos de puta saben muy bien el esfuerzo que una hace, pero simplemente lo usan a su favor, lo desechan, lo subestiman porque creen que es su derecho.

Lo bueno es de todo esto es darse cuenta de que una sabe diferenciarlos.

Alma en su Laberinto  ··  Hoy, boludeada pero no boluda!!

Bignone: 25 -- Pendejitou: Go Home.

22.04.10

Mientras esperaba que se hiciera la hora para mi clase y llegasen mis alumnos, entran a mi lugar de trabajo (les abro yo la puerta) dos pibitos. El más bajito y canchero me pregunta:

- Hola, ¿quería saber si necesitaban profesores?

Voy en busca de la recepcionista que ya se acercaba. El "chiquito" repite la pregunta. Ella le dice que deje su CV, si tiene uno o que puede darle la dirección de email para que lo envíe.

Pendejitou: Acabo de llegar de EE.UU. después de dos años de no pisar el país. (dando pequeño saltito reafirmante sobre los talones).

Pensamiento mío: «¿Querés que te aplaudamos de pie, o lxs que están sentados pueden permanecer así?»

Santa Recepcionista: Te doy el email, mandás el CV y ellos se comunican con vos, ¿sí?

Pendejitou: Tengo el 'Fers Cerchífikeit'. Con eso es suficiente, ¿no?

Pensamiento mío: «No te rías, no te rías, no te rías...»

Pendejitou (interrumpiendo mis pensamientos): Pero es suficiente con el 'Fers Cechífikeit', ¿no? Para dar algunas clases...

Mi ceja izquierda, como de costumbre, se había estado elevando de a poco y casi tocaba mi cuero cabelludo.
Mientras tanto, yo miraba en el LCD, las "noticias" en el fachocanal TN.

Titular: "25 años de cárcel común para Bignone".

Amigou del Pendejitou, luego de leer en vos alta dicho titular: Miráa... ¿Qué habrá hecho este tipo?

Ô.Ô    <---- con los ojos así, giré mi cabeza lentamente y lo miré.

Le digo: Fue el último presidente de la dictadura.

De ahí en más, sinceramente, no me acuerdo mucho. ¿Se me habrá vuelto borroso el recuerdo por la ira?
Recuerdo esto:

Pendejitou: ¿Ustedes son profesoras?  (a otra profe y a mí, inmediatamente después de mi "información").

Sí. - contesté yo simplemente, después de lo cual me di media vuelta (no sé por qué) y fui a servirme agua.


Claro, por dos años no pisó el país, es lo que me decían un par de compañeros de trabajo. ¿Y antes?

Lástima que fue el "amigou" quien preguntó.

Lástima que es es lo de menos, obvio.


Alma en su Laberinto  ··  Hoy, con ganas de despertar a la gente de diversos letargos....